¿QUIÉNES SOMOS?

Un grupo que creamos esta Asociación de Mujeres y Teología en Sevilla el 10 de Abril de 1998.
Os contamos brevemente un poquito de nosotras sobre:

                     -¿Quiénes somos?
                     -Nuestras actividades como asociación
                     -Redes de Mujeres y Teología
                     -La asociación hacia adentro

¿Quiénes somos?


Nuestra reflexión y nuestro hacer Teología Feminista parte de nuestra experiencia y nuestro amor por la vida. Es una experiencia de resurrección vital y profunda que tenemos muchas mujeres cuando estudiamos vivimos y compartimos la teología desde otras claves. Para nosotras, la teología atraviesa nuestro "ser mujer", nos abre las puertas de una fundamentación en valores cristianos, que impulsan y configuran nuestras vidas en igualdad con los hombres y con el Universo. Nos sentimos convocadas a hacer Teología feminista científica y apasionadamente, desde la experiencia, la sabiduría y la ciencia.

Nuestra teología feminista, “no sólo se ocupa de las mujeres que hay en la Biblia, sino sobre todo desde una perspectiva crítica, de conocer los procesos de exclusión de las mujeres tanto a la hora de elaborar los textos, como en su tradición oral y escrita, e igualmente en su traducción.
Nosotras somos conscientes de que las religiones, a través de la historia, han colaborado significativamente como uno de los instrumentos de mayor discriminación y opresión de las mujeres. Por eso entendemos ahora que trabajar por liberación e igualdad, desde dentro de las religiones, es el mejor servicio que se puede hacer a la cultura feminista.

La teología feminista que estudiamos pretende reconstruir escenarios con todos los medios que se disponen en la exégesis bíblica: estudios filológicos, estudios arqueológicos, de la iconografía, literarios; y sobre todo, los estudios históricos feministas para reconstruir los escenarios donde se redactaron los textos.

Ir a menu

Nuestras actividades como asociación


La Asociación de Mujeres y Teología de Sevilla nació el 10 de Abril de 1998.
Somos mujeres profesionales de diferentes ámbitos, en ellos también estamos presente desde una acción política, sindical etc. colaboramos de muy diversas maneras, como en la creación de otros grupos, conferencias, jornadas etc. y muchas de nosotras con un gran recorrido de experiencias en movimientos eclesiales.
Nuestra trayectoria específica la definen principalmente la realización de dos acontecimientos, el primero fue en el año 2002, en el que celebramos en Sevilla del 26 al 28 de Abril el XII encuentro de Mujeres y Teología de ámbito estatal, cuyo título fue “Resurrección en cuerpo de Mujer” y contamos con la asistencia de más de 400 mujeres y entre ellas la presencia de Latinoamérica.
Y el segundo hecho ha sido la puesta en marcha en el año 2006 de la Escuela Feminista de Teología de Andalucía (EFETA) junto con un grupo de Teólogas españolas y una profesora de la Universidad de Sevilla.
Este proyecto nos ha ocupado principalmente de manera casi absoluta desde su puesta en marcha, no existe ninguno igual en el mundo por ser feminista, por su carácter sistemático y su metodología on line. El éxito del mismo radica en sus contenidos y en su método. Únicamente cuenta de manera presencial con un Seminario que se realiza en la Universidad de Sevilla con la que se ha firmado un convenio de colaboración y el reconocimiento de créditos del mismo. La edición del Seminario de cada año y su temática se puede ver en www.efeta.org.
EFETA ha recibido el premio 2010 de la revista ALANDAR que reconoce todos los años con un premio a personas e instituciones que se han destacado en la vida social por sus valores y la importancia de su actividad ética.
Nuestra asociación seguirá apoyando y beneficiándose del impacto y formación de esta escuela.

Ir a menu

Redes de Mujeres y Teología


Mujeres y Teología de Sevilla es una asociación con presencia en Redes a escala estatal y en las plataformas de su propio ambiente municipal.
En España forma parte de una entramada red de grupos con parecidos objetivos aunque diversidad de nombres. En todas las autonomías han nacido estas asociaciones que luego tienen una presencia conjunta en las celebraciones de encuentros estatales como lo fue aquí en Sevilla el XII Encuentro en el 2002, habiéndose realizado el último que es el XVIII Encuentro en Logroño. Del mismo modo participamos en otros eventos de dimensión europea, como ha sido, por ejemplo, el sínodo europeo de mujeres celebrado en Barcelona hace unos años, preparándonos ya para el próximo sínodo en Alemania.

No es menos importante para nosotras nuestra presencia más cotidiana en las plataformas a escala de nuestra ciudad, en la diversidad de actividades y manifestaciones apoyando el trabajo que se realiza desde las federaciones de barrio, hasta las organizadas más institucionalmente por el IAM y el Área de la Mujer del Ayuntamiento.

Ir a menu

La asociación hacia adentro


Lo peculiar de este grupo de mujeres, inclusivo en algunos espacios a hombres que están en la lucha feminista, es el encuentro, el cuidado y la formación entre nosotras. Aquí es donde fortalecemos nuestros criterios éticos y recibimos impulso a vivir una espiritualidad en un mundo abierto y complejo en el que apostamos por ser continuadoras del proyecto igualitario de Jesús de Nazaret.
Periódicamente nos reunimos para compartir nuestra vida, nuestra fe y revisar las acciones en que estamos comprometidas. Celebramos el memorial de Jesús de Nazaret, fortaleciendo nuestra espiritualidad en el mundo de hoy.
Pretendemos presentar y vivir un tipo de fe igualitaria con talante democrático y crítico incluso a la propia institución eclesial.

Nosotras entendemos que la fe incluye una dimensión política, por eso, la lucha más importante a la lo largo de la historia de la iglesia es la que libran las mujeres por la libertad y por su pensamiento, y por el derecho a comunicar ese pensamiento al mundo.
Ir a menu