martes, 6 de mayo de 2014

Ivone Gebara sobre las Canonizaciones


Invitadas a pensar

Tomo los dos últimos párrafos del artículo de Ivone Gebara sobre las Canonizaciones, son claves para el desarrollo de nuestro pensamiento en el contexto histórico actual de crisis de todo, y especialmente de referencias capaces de elevarnos por encima de tanta hipocresía cuya consecuencia es la confusión de la verdad o de las verdades.


Tanto sepulcro blanqueado cansa hasta llegar al hastío, tanto vacío de ejecución del anuncio de la denuncia, tanto esperar… hace dirigir la mirada hacia el horizonte evitando volver la cabeza atrás para no quedarnos en estatua de sal como la mujer de Lot. A veces a este duro caminar llegan palabras como las de Ivone, nos envuelven el alma devolviéndonos el calor y el color.
….“Una vez más somos invitados/as a pensar, a tratar de entender mejor lo que nos pasa y lo que nos es propuesto. La fe no puede incluir el olvido de nuestros valores históricamente situados, no se puede reducir a una adhesión al proyecto de otro, aunque él o ella sean mejores. La fe no es algo trivial, sino vital. Fe no es oscuridad y ciega obediencia, sino acogida de la vida en su diversidad de aspectos, acogida de la originalidad de mi persona, de mi camino, con sus luces y sus sombras. Pero todo esto, no nos olvidemos, habita en la diversidad de la vida, irreductible a un modelo único, a una única forma, a un solo lenguaje.
Creo necesario pensar, aun sabiendo que los pensamientos de muchos tienen poca influencia en la masa y en las jerarquías. No podemos renunciar a la dignidad y la gran aventura de poder pensar y repensar la vida, de sentirla desde diferentes lugares y formas, de asumir la parte que nos corresponde en nuestro pedazo de suelo, en nuestro espacio. Tal postura tiene consecuencias en nuestras vidas, en nuestras creencias y en la relación que mantenemos con personas e instituciones. La vida no nos pide que adaptemos nuestra vida personal a la de los otros, sino que dejemos florecer la originalidad que nos constituye regada por la contribución e inspiración de muchos y muchas.”


Canonizaciones, una invitación a pensar. Ivone Gebara. Adital

No hay comentarios: